DISEÑO DE STAND PARA FERIAS NACIONALES E INTERNACIONALES

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

concurso
Año
2016
Estado 
CONCURSO
Situación
ESPAÑA
Diseño
as-built ARQUITECTURA©

Conseguir una imagen reconocible e innovadora que represente a nuestro país, sin dejar de lado la importancia de la entidad que representa es uno de los objetivos a perseguir con este proyecto. A partir de este punto se inicia una exploración formal que busca la manera de combinar la funcionalidad con estos principios.
A través de geometrías simples surge la idea de jugar con ellas para lograr una configuración dinámica a la par que flexible y versátil. Así, tras descartar opciones que resultaban demasiado rígidas, se llega a establecer como base la figura de un pentágono irregular cuyos ángulos permiten agrupaciones perfectamente unidas evitando espacios intersticiales incómodos entre las diferentes piezas. Como si de un organismo vivo se tratase, las pequeñas células se agrupan y se separan generando una unidad compacta, y cuyo aspecto hace recordar esa estructura orgánica.
Establecido el módulo base, el cual puede variar en todo momento su manera de configurar los paneles de cerramiento según se requiera, existen infinitas posibilidades de combinarlo con otros similares. Así, se facilita su adaptación según las necesidades, siendo posible aumentar o disminuir en número incluso en una misma feria expositiva. Así mismo, estas combinaciones también le aportan un carácter adireccional al estand, pues éste cobra el mismo desde cualquier punto de vista, por lo que su ubicación puede variar sin que pierda interés alguno. Esta adireccionalidad se ve reforzada a la hora de establecer los puntos de acceso, ya que una vez más serán las condiciones de necesidad las que los establezca. Esta flexibilidad permite también disponerse tanto en forma de península como de isla e incluso separar volumétricamente diferentes células sin perder por ellos la imagen común del conjunto. Se conforman así tanto llenos como vacíos según se precise en cada momento, pudiendo variarse sin gran esfuerzo adicional.

Desde el punto de vista constructivo, se pretende seguir con este carácter de facilidad agregativa, pues cada célula tiene un proceso constructivo que se ha de repetir de manera seriada según la agrupación requerida. Esta cualidad se ve reforzada gracias a la sencillez de las uniones derivadas de su materialidad. Tratando de conseguir un sistema sostenible, se considera el uso de la madera para resolver la totalidad de las piezas, empleando únicamente accesorios metálicos para ejecutar los enlaces. Es así también como se consigue proyectar una imagen sostenible como representación de este Ministerio.
Pero la capacidad agregativa para conseguir un conjunto que funcione va más allá aún, esta cualidad se extiende a la hora de dar cabida a todos los elementos expositivos, ya que los propios paneles de cerramiento puntuales se proyectan con unas perforaciones que además de jugar con su permeabilidad, sirve de apoyo para introducir unos pequeñas fijaciones tanto para elementos murales como para estanterías de pequeño formato.
Teniendo claro el conjunto en general, se convierte en una obsesión el cuidar esa pequeña célula de partida, pues va a ser la que repita y se haga visible. Con un esqueleto base de partida, una piel lo envuelve en su exterior y se fija a él ocultándolo desde el exterior. Este carácter se va perdiendo progresivamente y va ganando en permeabilidad a medida que se aproxima al óculo central de la cubierta. Sin embargo, la percepción desde el interior varía conscientemente, pues aquí la estructura y sus uniones quedan a la vista, ya que se ahonda en la idea de acceder al interior de ese organismo vive en el que suceden diferentes actividades.